La Fundación SM se creó en noviembre de 1978 con el propósito de hacer llegar la educación y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Tiene entre sus objetivos principales la promoción del libro infantil y de la lectura. Su capital fundacional lo constituye la empresa Ediciones SM y los beneficios de ésta se destinan a la realización de actividades y programas culturales y educativos.

Desde su creación, SM mantiene su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido en los últimos años el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil,  el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM y el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, todos ellos convocados o promovidos por la Fundación SM.

Cada año dedica alrededor de 250.000 euros a la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que está presente.  Los objetivos de estos premios son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial, apoyar a autores e ilustradores y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita con calidad literaria, unos valores humanos, sociales y culturales  que ayuden a construir un mundo digno.

>www.fundacion.com