Para fortalecer el trabajo de difusión y la generación de redes iberoamericanas en torno a la ilustración, se desarrolló el sitio web con el nombre de Iberoamérica Ilustra, dirigido a interesados en el concurso y en la ilustración, donde, además de poder consultar las cuatro emisiones del Catálogo en línea, las bases 2014 y conocer a los ilustradores seleccionados, los interesados podrán inscribirse al concurso y leer noticias relevantes del mundo de la ilustración de publicaciones infantiles y juveniles.

Catálogo Iberoamericano de Ilustración

Empujados por el deseo de abrir las puertas de la imaginación de cualquier lector y buscando acercar la cultura y la educación a la infancia y la juventud, Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se aventuraron a lanzar el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, dirigido a ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano, con el objetivo de tender redes para difundir la obra de los ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes. Su publicación busca servir como objeto de consulta y referencia para el medio editorial en general y para quienes día a día se enfrentan al papel en blanco.

La difusión del Catálogo comienza en la FIL de Guadalajara, en donde se distribuye a las editoriales participantes que cuentan con un fondo editorial relacionado con la ilustración. Por su parte, la exposición de las obras seleccionadas viaja a distintas ciudades dentro y fuera del país y se exhibe en diversos espacios, como librerías, galerías o ferias del libro, impulsando así la difusión del trabajo de los ilustradores iberoamericanos. En 2011, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la exposición del Primer Catálogo viajó a Bogotá, Medellín y Venezuela.

El trabajo del colectivo Popof, integrado por Santiago Solís y Santiago Robles, fue declarado ganador en la primera entrega, en la cual se presentaron 109 candidatos de 11 países diferentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El ganador es una apuesta por la innovación y la búsqueda de lenguajes personales que respondan a la realidad del mundo contemporáneo. En esta primera entrega quedaron representados ilustradores de Argentina, Chile, Colombia, España, México y Venezuela.

En la segunda edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, Cecilia Rébora Gómez, fue elegida de manera unánime como ganadora del primer lugar. El jurado señaló que le otorga este premio porque sus imágenes se construyen desde el entendimiento profundo de la plástica como herramienta y vehículo de las emociones. Sus ilustraciones están invadidas de una ternura entrañable que se entremezcla con su manejo técnico y compositivo claro y preciso, permitiendo ver al espectador esa delgada y sutil frontera con el arte. En su segunda edición, se presentaron a la convocatoria 73 candidatos de 9 países diferentes: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

En la tercera edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, Adriana Quezada, fue elegida como ganadora, mientras que en el cuarto Catálogo Iberoamericano de Ilustración, Juan Carlos Palomino, fue elegido de manera unánime como ganador.

La convocatoria de la quinta edición estará vigente desde el momento de su publicación el 1º de diciembre de 2013, hasta las 18:00 horas (ciudad de México) del 27 de junio de 2014.

Es intención de todos sus organizadores que cada año esta exposición pueda visitar Iberoamérica y consolidarse como punto de referencia y canal de comunicación entre todos los profesionales involucrados en el ámbito editorial dirigido a los libros ilustrados.